PREMIOS 2019 EN HOMENAJE AL Dr. EDUARDO CHARREAU, eximio investigador, ex presidente del CONICET, que integró el Consejo Directivo de la entidad durante muchos años y hasta su fallecimiento en 2019.!

 Los premios serán entregados en acto público el 29 de noviembre de 12 a 15 horas, en el aula magna de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, Junín 956, Piso 3º. Inscripciones sin cargo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NOMINA DE GALARDONADOS. SINCERAS FELICITACIONES!

  1. PREMIO BERNARDO A. HOUSSAY 2019: al Dr. OSVALDO CASCONE y su equipo de colaboradores: doctores María Victoria, Silvia Camperi, Federico Wolman y Matías Fingermann, del INSTITUTO NANOBIOTEC-CATEDRA DE BIOTECNOLOGIA, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, por sus investigaciones sobre cuatro aspectos fundamentales: expresión de proteínas en células y larvas de insectos, con especial énfasis en proteínas de acción terapéutica; desarrollo de ligandos de afinidad para la purificación de proteínas de interés comercial, especialmente proteínas de acción terapéutica; desarrollo de soportes de afinidad para la purificación cromatográfica de proteínas, especialmente proteínas de acción terapéutica, y mejora de los procesos de producción de sueros anti veneno de serpientes, arañas y escorpiones (trabajo en realización en el Instituto Nacional de Producción de Biológicos (ANLIS-Malbrán). Todos los resultados obtenidos en estos temas de trabajo son directamente aplicables a la producción de medicamentos, y algunos de ellos dieron lugar a patentes de invención en trámite.
  2. HOMENAJE 2019: al Dr. BENJAMIN KOCINER de la Unidad de Investigación de ONCOHEMATOLOGICAS, Buenos Aires, Argentina, por sus trabajos pioneros e innumerables logros en Biología de Células Madre y Aplicación Clínica de Terapias Celulares, así como por su labor docente e impulso a los estudios de posgrado
  3. PREMIO CIENTÍFICO 2019, al trabajo Metallated porphyrin-doped conjugated polymer nanoparticles for efficient photodynamic therapy of brain and colorectal tumor cells, de Luis Exequiel Ibarra, Gabriela Valeria Porcal, Lorena Paola Macor, Rodrigo Andres Ponzio, Ramiro Martin Spada, Carolina Lorente, Carlos Alberto Chesta, Viviana Alicia Rivarola y Rodrigo Emiliano Palacios, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.
  4. PREMIO PROYECTO CIENTÍFICO 2019 para “CaptyVa: primera calculadora de pesquisa y vigilancia de cáncer colorectal”, de LISANDRO PEREYRA, Hospital Alemán y LEANDRO STEINBERG, Hospital Universitario Fundación Favaloro, protocolo de investigación en ejecución: “Evaluación de la factibilidad, aceptabilidad y usabilidad de una aplicación para teléfonos celulares en la clasificación de riesgo de Cáncer Colorrectal en Argentina”, Investigador Principal por el Hospital Alemán: Dr. Lisandro Pereyra, Investigadora principal por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria: Dra. Andrea Beratarrechea, Sub-investigadores: Mg. Daniela Moyano.
  5. PREMIO EN EL AREA DE NANOTECNOLOGÍA Y SALUD 2019, para el trabajo. “Desarrollo de un biomaterial antibacteriano basado en la transformación de un nanopolímero inerte en bactericida de amplio espectro mediante su superestructuración”, para los doctores: PAOLO N CATALANO NATALIA ANTONELA SCILLETTA, MAGDALENA PEZZON, MARTÍN FEDERICO DESIMONE, GALO JUAN DE ÁVILA ARTURO SOLER-ILLIA, Y MARTÍN GONZALO BELLINO, Comisión Nacional de Energía Atómica, Argentina y otras instituciones.
  6. PREMIO SEGURIDAD DE LOS PACIENTES 2019: al trabajo: “Política, programación y resultados del plan para la seguridad del paciente en una institución de salud de alta complejidad”, de los doctores: Acad. Dr. JORGE DANIEL LEMUS, Prof. Dr. OSCAR GARCÍA ROMERO, Doc.Aut. Dr. JUAN BAUTISTA BUIATTI, Dr. ALEJANDRO FERNÁNDEZ GARCÉS y Dipl. Dra. MERCEDES PANNO; Instituciones: Clínica AMEBPBA – Banco Provincia de Buenos Aires e Instituto de Investigaciones Epidemiológicas – Academia Nacional de Medicina.
  7. PREMIO COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, CUS, 2019 para “Evolución de la estrategia de implementación de la Cobertura Universal de Salud durante el año 2019. Trabajo a nivel nacional e internacional”, de Prof. Dra. MARÍA CARMEN LUCIONI Doc. Aut. GERARDO GERMÁN HAASE y Dra. AMALIA NOEMÍ FAIRMAN; así como para el trabajo: “Puericultura como eje de inicio de una nueva etapa basada en la Salud de los primeros 1000 días de vida”, de Dra PATRICIA GRANERO, Farmacia y Bioquímica, Docente y Técnica SILVIA SOLÁ, Especialista en Puericultura, Docente y miembro de la Sociedad Civil para la consulta de Alto Nivel por la CUS, instituciones Fundación Barceló, Hospital Fiorito y Ministerio de educación de la Provincia de Buenos Aires.
  8. PREMIOS CAESPO 2019, COMITÉ ARGENTINO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

 

FARMACOVIGILANCIA

Esta publicación adquiere especial relevancia para la región latinoamericana porque varios expertos explican el estado actual de la vigilancia sobre la eficacia y la detección de efectos adversos den medicamentos y productos médicos ante los cambios tecnológicos y su utilización a gran escala proponiendo medidas concretas para mejorar esta vigilancia.

El cuadro comparativo de la situación entre diversos países es por demás ilustrativo de la situación.

Si bien las normativas vigentes en la región se han actualizado, los problemas se centran en su implementación y en el cumplimiento efectivo de las regulaciones. Los desafíos que se presentan ante los avances científicos y tecnológicos exigen visión, recursos y determinación para proteger la salud de la población.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 

 

 

-CRITERIOS DE BIOPATENTABILIDAD EN LATINOAMERICA  (MOLÉCULAS GRANDES)
-PATENTABILITY CRITERIA IN LATIN AMERICA (MOLÉCULAS PEQUEÑAS)

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 
 

 

PAÍSES INNOVADORES: Se publicó la encuesta 2019 GLOBAL INNOVATION INDEX publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI. En los primeros paises SUIZA, SUECIA, ESTADOS UNIDOS, PAÍSES BAJOS, GRAN BRETAÑA. En LATINOAMÉRICA: CHILE en el lugar 51 de 129 países del mundo analizados, COSTA RICA en el 55, MÉXICO 56; URUGUAY 62, BRASIL 66, COLOMBIA 67, PERÚ 69, ARGENTINA 73, PANAMÁ 75, REPÚBLICA DOMINICANA 87, PARAGUAY 95, ECUADOR 99. 

TRATADO DE COOPERACIÓN DE PATENTES, PCT/OMPI. 

La Asociación de Derechos Intelectuales, ASDIN, ha estado siempre a favor de la adhesión de Argentina al Tratado PCT. En este sentido se han publicado reiterados artículos escritos por expertos  en las publicaciones de la entidad.

La última de dichas publicaciones está basada en el relevante estudio que realizó el ex Presidente del CONICET, Dr. Eduardo H. Charreau, fallecido en marzo de este año. El artículo explicando este informe publicado en el vol. 5  de la COLECCIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL,www.elDial.com lleva por título: El Valor de la Propiedad Intelectual para el Crecimiento y la Salud.

Muy breves referencias a este extenso artículo permitirán comprender como la participación en el PCT es un requisito básico para impulsar la innovación:

El Índice Mundial de Innovación 2017 mide y compara los resultados de la innovación en 127 países, sobre la base de 82 indicadores que integran el índice. El Índice Mundial de Innovación es una publicación anual conjunta de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), la Universidad Cornell (USA) y el INSEAD (The Business School for the World)… Los autores afirman que “América Latina es una región con un potencial importante de innovación que no se aprovecha. CHILE es primero en la región y  ocupa el  puesto 44 sobre los 128 países  analizados en 2016, seguido por COSTA RICA  en puesto 45 y México en 61. BRASIL  se clasifica en el puesto  69, mientras que la   ARGENTINA ocupaba el puesto 81. En 2017 hay algunos cambios. Por ejemplo, en los primeros puestos del ranking se mantienen los arriba indicados pero se agregan Países Bajos y Dinamarca. La Argentina -aun cuando se mantiene por detrás de muchos países latinoamericanos- mejora su posicionamiento del puesto 81 del ranking al 76, muy por detrás de sus posibilidades…El Centro de Estudios CEDIQUIFA realizó un análisis de los 32 países que figuran en los primeros 32 puestos del ranking mundial. Es decir son comparativamente los más relevantes en innovación mundial. A los fines de este  análisis  se consideró que cuando más del 90% de los 32 países que encabezan el ranking se mantienen en siempre primeros en cada uno de los múltiples ítems que integran el Índice Global, estos son los ítems más prioritarios a ser tenidos en cuenta para la formulación de las políticas de promoción de la innovación. Según este criterio comparativo surge del análisis efectuado que los siguientes son los ítems prioritarios: Mejora en las Instituciones; Imperio de la Ley; Resultados de las Pruebas de Evaluación de Resultados de la Educación PISA; Inversión en I+D; Inversión de I+D del Sector Privado; Familias de Patentes de Invención; y Tratado de Cooperación de Patentes de la OMPI…”

La adhesión al PCT es crucial para los investigadores argentinos que deseen proteger sus inventos en el exterior y que actualmente deben utilizar el subterfugio de hacerlo vía Brasil o Chile. Es también oportuno recordar que la participación en este Tratado de Cooperación facilitará la labor de los examinadores del INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), sin afectar en absoluto la capacidad de decisión final del INPI en cualquier patente que se solicite vía el PCT ya que  es en la etapa nacional del proceso donde ser resuelve  si corresponde o no otorgar patente de invención conforme con las normativas nacionales.

Más info en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.