PREMIOS CONCURSO PROPIEDAD INTELECTUAL 2016 Imprimir E-mail

TRABAJOS PREMIADOS: CONCURSO: ASDIN, DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, 2016

Los trabajos galardonados a ser publicados en la Colección de Propiedad Industrial e Intelectual, esfuerzo conjunto de ELDIAL y ASDIN, son los siguientes:

“MARCAS EN EL CAPITULO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DEL ACUERDO ESTRATÉGICO TRANS-PACÍFICO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA (TRATADO TPP)”, de Camilo Vicaría Angel. Este artículo identifica los argumentos a favor y en contra de las obligaciones adicionales al ADPIC que establece el capítulo de propiedad intelectual del TPP, analizando cómo estos argumentos aplican para la protección específica de las marcas (trademarks).

"REGLAMENTO (UE) N° 2424/15: MARCA DE LA UNIÓN EUROPEA", Mario Augusto Cortese. Se explica la reciente normativa publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea -el día 24 de diciembre de 2015, el Reglamento (UE) N° 2424/2015, mediante el cual se modificó el régimen legal de la Marca Comunitaria.

“ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS NUEVAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA DE BIOTECNOLOGÍA (NEBT´S BIO) EN ARGENTINA”, de Cintia Carla Hernández. Siete casos típicos de NEBT´s BIO fueron entrevistados por el autor y clasificados según sus niveles de desarrollo tecnológico siguiendo la escala de Niveles Preparación Tecnológica (TRL) desarrollada por la NASA y la adaptación de la misma, realizada por la OECD.

“LOS RECURSOS FITOGENÉTICOS Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL”, de María Inés Dorrego, Fabián Ariel Shalom, y Sandra Elizabeth Sharry. Los recursos fitogenéticos plantean una compleja situación respecto a la propiedad intelectual, por tratarse de seres vivos que continúan modificándose por sí mismos o por la intervención del hombre.

"PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMPETENCIA DESLEAL. LA PRÁCTICA ECUATORIANA”, de Guillermina Estévez. El objetivo del trabajo es ilustrar sobre cómo la legislación ecuatoriana regula las variantes de competencia desleal en cuestiones de propiedad intelectual.

“INVESTIGACIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS UNIVERSIDADES PARAGUAYAS”, de Aldo Fabrizio Modica Barreiro. Se describe la situación general de la investigación y su relación con la gestión de la propiedad intelectual en las universidades paraguayas.

“LA NANOTECNOLOGÍA EN PROPIEDAD INDUSTRIAL”, de Alberto Villalobos. La nanotecnología figura entre los ejemplos más destacados de tecnologías emergentes y ha despertado grandes expectativas. Las invenciones en el ámbito de la nanotecnología podrían obtener protección por patente, siempre y cuando cumplan las condiciones pertinentes de patentabilidad.

“EL DERECHO DE LA MODA Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL”, de Annalucía Fasson Llosa y Juli Gutierrez Zanelli. Una regulación más acorde a las características de la industria de la moda, como la protección de diseños no registrados, como lo ha hecho Europa, es una de las propuestas. Figuras como la patentabilidad, modelos de utilidad y el registro de diseños y marcas bien podrían tener una aplicación concreta en el sector.

“INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: UNA HERRAMIENTA PARA DETERMINAR LA NOTORIEDAD DE MARCA”, de Greta Donoso Acosta. Una reseña de los conceptos básicos de la investigación de mercados y su importancia para medir el valor de las marcas.

“PROPIEDAD INDUSTRIAL Y CONVERGENCIA EN AMÉRICA LATINA", de Carlos Adrián Garaventa. El trabajo aborda los intentos de armonización legislativa en materia de propiedad intelectual que se han llevado a cabo en el marco de los diferentes procesos de integración regional latinoamericanos, con una reflexión crítica sobre su futuro.

"CONFUSIÓN ENTRE LOS MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS Y BIOSIMILARES PUEDE APORTAR RIESGOS PARA LA SALUD DEL CONSUMIDOR", de Gustavo de Freitas Morais, Ana Carolina Lee Barbosa y Denise Figueira Louzano. Los medicamentos biológicos representan en los días actuales la principal fuente de innovaciones para la industria farmacéutica. En atención a las peculiaridades de estos nuevos medicamentos, principalmente: la inestabilidad y sensibilidad en relación al proceso de producción y almacenamiento, se concluye por la urgente necesidad de desarrollar un sistema contundente, uniforme y amplio, que garantice la correcta identificación de los medicamentos biológicos y biosimilares.

Se otorgaron distinciones especiales a los dos trabajos siguientes:

"LA MORALIDAD EN EL SISTEMA MARCARO SUDAMERICANO" de ARCOS ZIEMER, ALYSA y SILVEIRA TAVARES, PEDRO.

"PANTALLA MULTITACTIL SENSIBLE A PRESIÓN, una propuesta de negocios basada en patentes de invención",de SUAREZ ROVERE, VICTOR MANUEL

LOS PREMIOS Y DISTINCIONES SE ENTREGAN EL 26 DE ABRIL 2016, DIA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

FELICITACIONES A LOS GALARDONADOS

ASDIN, Asociación de Derechos Intelectuales